Oruro

Oruro

Pequeña ciudad minera situada al sudeste de La Paz, Oruro es conocida por su famoso carnaval de febrero-marzo. Te aviso de que, aparte de en esa época de fiestas, la ciudad no tiene apenas interés. Aunque es menos conocido que el pomposo carnaval de Río de Janeiro, este colorido y alegre festival está inscrito en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El principio de las fiestas está marcado por una larga procesión en honor a la Virgen del Socavón. A pesar de las plumas y las lentejuelas, el carnaval es sobre todo una fiesta religiosa. Como dato histórico, Oruro fue evangelizada por los jesuitas en el siglo XVI. Así, las creencias paganas y el catolicismo generaron un sincretismo religioso aún muy presente en Bolivia.

Ve a las estrechas gradas para ver el carnaval. Ante tus ojos, desfilarán 28.000 bailarines y 10.000 músicos por las callecitas de la ciudad. ¡La verdad es que es mucha gente! Cada comparsa lleva el estandarte de su región y participa en batallas de baile, cada cual más espectacular. La más conocida, la Diablada, simboliza la lucha de las fuerzas del bien y del mal y pone en escena a bailarines vestidos de ángel o de diablo. Más allá, otros bailarines rinden homenaje a los mineros bailando la Morenada.

Animado por los demás espectadores, seguro que enseguida entras en el juego y te pones a tirar serpentinas y bombas de agua al desfile. A veces se nos olvida que detrás de esas máscaras aterradoras y esos espectaculares disfraces se esconden seres humanos. ¡Es la magia del carnaval de Oruro!

RADIO ULTRA 88.5 FM EN VIVO

Punata - Cochabamba

Current track
TITLE
ARTIST

Abrir chat
Powered by